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Ejemplos de argumentos literarios: El tigre que ten铆a miedo a las gallinas

El tigre que ten铆a miedo a las gallinas
(2005) de Alfredo G贸mez Cerd谩.

Introducci贸n.
La novela social El tigre que ten铆a miedo a las gallinas es una novela de corte social, y sus protagonistas son dos ni帽os que residen en un centro de menores. La crudeza de sus vidas se expone sin ning煤n tipo de sensibler铆a.
El desarraigo, la ausencia de referentes adultos y la ansiada libertad son los ingredientes que ponen en funcionamiento una historia realista, en la que la amistad proporcionar谩 a los protagonistas la fuerza necesaria para poder so帽ar con la libertad fuera de los muros del centro.

Argumento.
Antonio vive en un centro de menores y apenas recuerda lo que es vivir fuera de 茅l, pues est谩 interno desde que su madre no puede cuidarlo, y de esto hace ya mucho tiempo.
Ferm铆n el Loco, su compa帽ero de habitaci贸n se ha marchado, ya es demasiado mayor para vivir en el centro. Antonio, que no es muy sociable, permanece solo en su habitaci贸n. Un d铆a, la directora le comunica que va a tener un compa帽ero nuevo: Pedro. Antonio llegar谩 a compartir con Pedro el espacio en el que ya estaba acostumbrado a estar solo, el espacio en el que esperaba todas las noches a que Ferm铆n el Loco acudiera para hablar con 茅l.
Antonio, a pesar de sentirse algo invadido por su nuevo compa帽ero, poco a poco le va aceptando. Pedro le habla de la calle, de la libertad, de su deseo de escapar del centro. Antonio piensa que el centro no es un mal lugar para vivir, pues all铆 hay de todo, como un tigre del zool贸gico que no tiene que preocuparse por buscarse la vida. Adem谩s sabe que saldr谩 de all铆 cuando sea mayor.
Un d铆a ven en la televisi贸n un reportaje sobre la investigaci贸n de unos cient铆ficos chinos que han demostrado c贸mo tigres criados en cautividad se vuelven miedosos hasta el punto de asustarse de las gallinas. Pedro piensa que Antonio se ha vuelto miedoso porque lleva toda la vida encerrado, como los tigres de la tele.
Poco a poco, Antonio y Pedro se van haciendo amigos. Una noche, Antonio asiste a la preparaci贸n de la fuga de Pedro y, a 煤ltima hora, decide escaparse con 茅l. Juntos salen a la ma帽ana siguiente, aprovechando un descuido del portero, y cogen un autob煤s camino de Barcelona, la ciudad en la que Antonio naci贸 y en la que le gustar铆a vivir. All铆 sienten el latido de la libertad, se ba帽an en la playa y, cuando comienza a oscurecer, Antonio cae en la cuenta, despu茅s de las emociones vividas durante la huida, de que con la escapada del centro ha perdido la comodidad de su cama, las comidas, las clases, la confianza que la directora ten铆a en 茅l, etc.
Ambos amigos se acomodan sobre la arena y se quedan dormidos. Durante la
noche son despertados por dos policies que los llevan a una comisar铆a.
Antonio sabe que ahora tiene un amigo que le gustar铆a que fuera su hermano, pero eso, como dice Pedro, es imposible.