Un c贸mic, al igual que un libro, o una pel铆cula, tiene como principal objetivo contar una historia.
Un LIBRO, al estar compuesto s贸lo por texto, tiene que describir todo con palabras, por lo que se considera que literariamente tiene mayor calidad. Tambi茅n deja m谩s pie a la imaginaci贸n, ya que normalmente suplimos la carencia de im谩genes con nuestra propia recreaci贸n mental.
La elaboraci贸n de un libro, b谩sica se necesita saber escribir, y s贸lo depende del escritor, el autor, y de su capacidad para expresarse con palabras.
Una PEL脥CULA, en cambio, contiene muchos m谩s elementos, y se sustituyen las palabras por im谩genes, movimiento y sonido. Nos dan todos esos elementos ya fabricados, por lo que nuestro esfuerzo imaginativo es m铆nimo.
Conseguir un buen resultado requiere de muchos recursos, y del conocimiento de muchos especialistas, aparte de que los actores hagan bien su papel. Que el resultado sea cre铆ble es responsabilidad del Director. Las pel铆culas m谩s comerciales suelen basar su atractivo en el aspecto est茅tico, o en tener a actores famosos, pero tienen guiones de poca calidad.
En cambio, un C脫MIC, contiene la uni贸n de los libros y el cine. Es como si cogi茅ramos los fotogramas m谩s importantes de la pel铆cula, y las coloc谩ramos uno detr谩s de otro, en vi帽etas, en el mismo sentido de lectura que un libro. Como no tenemos sonido, y el tiempo se para, tenemos que suplir 茅stos escribiendo los textos junto a las vi帽etas, o dentro de ellas.
Un c贸mic puede tener una calidad gr谩fica excelente, pero si su historia no es buena, o est谩 mal narrada, pierde gran parte de su valor.
Para una correcta elaboraci贸n de un c贸mic, se requieren multitud de conocimientos art铆sticos. Por eso, cuando la producci贸n de un c贸mic requiere de calidad y rapidez, se suele adjudicar distintas tareas a diferentes personas.
Dichas tareas son:
Gui贸n → Guionista (Stan Lee, Alan Moore, Neil Gaiman, Victor Mora, etc.)
Composici贸n → Guionista / Dibujante (Jack Kirby, Neal Adams, Frank Miller, etc)
Dibujo a l谩piz → Dibujante (Barry Windsor-Smith, Carlos Pacheco, Rumiko Takahashi, etc.)
Entintado → Entintador (Gil Kane, Bernie Wrighton, Wally Wood, etc.)
Coloreado (si fuera necesario) → Colorista (Alex Ross, Bill Skienkewick, Juan Gim茅nez, etc.)
Textos → Rotulista (actualmente se hacen por ordenador)
Portada → Ilustrador (Frank Frazetta, Adam Hudges, James Jean, Tara McPerson, etc.)
Pero en muchas ocasiones, varias tareas, o todas, recaen en la misma persona, por lo que esta persona requiere de m煤ltiples conocimientos art铆sticos, tanto literarios como pict贸ricos.
Ejemplos de autores de c贸mic completos: Will Eisner, George Rem铆, Karl Barks, Moebius, Robert Crumb, Carlos Gim茅nez, Alfonso Font, Akira Toriyama, Jiro Taniguchi, etc…)
Social Plugin