Type Here to Get Search Results !

Un c贸mic es como una composici贸n musical

Cuando alguien lee un c贸mic, puede llevarse, al menos, dos impresiones: que visualmente es bueno o malo, o que la historia es buena o mala. Cuando la historia es buena, el aspecto gr谩fico queda en segundo plano, y se valora la obra por el mensaje que transmite, como ocurre, como ejemplo m谩s representativo, con "Maus" de Spiegelman. Pero, si la historia es mala, ya puede ser el dibujo todo lo maravilloso que uno quiera, que el lector acabar谩 por olvidarlo, no m谩s all谩 de una sucesi贸n de cuadros sin mayor valor.

En la m煤sica pasa algo parecido. Por un lado est谩 la "partitura", es decir, el gui贸n musical; y por otro, est谩 la t茅cnica musical. Las canciones inolvidables son las que tienen una partitura perfectamente construida, sin fisuras. Desde algunas melod铆as cl谩sicas, hasta alguna canci贸n "pop", "rock", etc, de la actualidad, hay contados casos de una gran calidad compositiva.
Por otro lado est谩 la gran calidad interpretativa, o un gran despliegue de recursos, con muchos m煤sicos (como una orquesta), o con la ayuda de la tecnolog铆a. Por mucho que se intente "decorar" la composici贸n, si esta no tiene "calidad", 茅sta no va a quedar en la memoria del oyente.
En cambio, una melod铆a bien construida, aunque tenga una pobre interpretaci贸n, ser谩 una canci贸n bonita, y su partitura podr谩 ser vuelta a interpretar m谩s adelante con mejores medios, aunque muchas veces, al comparar las versiones con el original, se pierde esa "originalidad" que tiene la obra primigenia. S贸lo en muy contadas ocasiones, ha habido versiones mejores que las originales.

Ejemplos:

El Canon en D Mayor, de Johann Pachelbel, es una de las composiciones m谩s utilizadas para otras melod铆as: "Rain and Tears", de Aphrodite's Child (primer grupo de Vangelis), "Go West" de Village People (y posteriormente Pet Shop Boys), "Don't Look Back in Anger" de Oasis, "C U When U Get There" de Coolio, "Christmas Canon" de la Trans-Siberian orchestra, "Graduation (Friends Forever) de Vitamin C, "Yatta" de Happa-tai, "Loving You Girl" de Norwegian band Opus X, o "No One" de Alicia Keys, con cuya canci贸n gan贸 un Grammy.

Algunos artistas de pop-rock, aunque en algunos casos es reconocida su limitaci贸n interpretativa, como son el caso de Bob Dylan o Leonard Cohen, sin embargo, sus canciones son las m谩s versioneadas, por su gran calidad compositiva. Los Beatles se llevan la palma, sin embargo, con grupo m谩s versioneado.
Algunas de estas versiones, que se podr铆an considerar (seg煤n gustos) mejores que las originales:

"With a Little Help From My Friends", de The Beatles, versi贸n de Joe Cocker.
"All Along The Watchtower", de Bob Dylan, versi贸n de Jimy Hendrix.
"Hallelujah", de Leonard Cohen, versiones de K.D. Lang, y posteriormente de Jeff Buckley.
"You Are Always On My Mind", de Elvis Prestley, versionada por Pet Shop Boys.
"I Did It My Way", de Frank Sinatra, versioneada por Sex Pistols.
"Live and Let Die", de Wings (grupo de Paul McArtney", versioneada por Guns'n'Roses.
"You Really Got Me", de The Kinks, versionado por Van Halen.
"The Love Is All Around", de los Troggs, versioneada por Wet Wet Wet, R.E.M. y otros.
"Mony Mony", de Tommy James & The Shondells, versioneada por Billy Idol.
"De Alguna Manera", de Luis Eduardo Aute, versi贸n de Joan Manuel Serrat.
(y paro, porque la lista ser铆a muy larga...)

Y otro tipo de versi贸n:
"Un vestido y una Flor", de Fito P谩ez, arreglado con violonchelo por Caetano Veloso. Desde que 茅ste public贸 su versi贸n, Fito versionea a su versioneador...
Temas de Metallica, versioneados en el disco "Fade to Black" con instrumentos cl谩sicos de cuerda, por los finlandeses Apocalyptica.
Por cierto, que me encantar铆a escuchar una versi贸n de los Iron Maiden interpretando "Child In Time" de los Deep Purple...

El cine recurre mucho a este tipo de versiones (covers, en ingl茅s), para facilitar la popularidad de sus estrenos en medios radiof贸nicos y televisivos.

Por ello, quiero hacer especial hincapie, en que hay que intentar hacer una historia de calidad. Porque historias mediocres o malas hay muchas, y todas pasar谩n desapercibidas, se perder谩n en el tiempo. S贸lo las historias realmente buenas quedar谩n. No os preocup茅is porque, ahora, no est茅n bien dibujadas. Eso se aprende con el tiempo, y, o bien, alg煤n d铆a, mejorar茅is y podr茅is volver a retomar esa historia, o incluso mejorarla...
Tags