Type Here to Get Search Results !

Taller de Expresión Gráfica, por Capitán Historieta

 




El curso constará de 12 clases de 2:30 horas.
Por la característica de los alumnos no he querido diseñar todo el curso al completo, dejando abierta la adaptación según las necesidades.

Al tratarse de un curso dirigido a jóvenes sordos, debe ser atractivo y visual.
Por ello he planteado la primera sesión puramente práctica, con una pequeña reflexión al final.

LECCIÓN 1. Presentación, guión y boceto.




La presentación del curso será mediante proyección de 4 personajes, previamente dibujados por mí, que serán los que dirigirán la materia:

Labina, la guionista, el cerebro del grupo, la que piensa el plan. (Es Anibal, al revés)
Maddoc, el dibujante, es el loco del grupo, muy imaginativo. (Doctor Loco)
Brush Li, la entintadora, remata y pule los dibujos de Maddoc. (Guiño a Bruce Lee)
Mister C, el colorista, es que acaba los trabajos. (Mister Color)

Son una especie de “Equipo A”, pero de artistas. El primer día van a plantear una MISIÓN: hacer un cómic de una página, sin teoría ni introducción técnica. Para ello se les da un guión previamente redactado por mí*.

Se leerá en común**, como si de un guión de teatro se tratara. Se mostrará, mediante proyección de los personajes en pantalla, qué habrá que hacer a continuación.

La actividad consiste en que cada alumno interpreta un personaje. Un director (en esta ocasión yo mismo) dirigirá y hará de “cámara”, fotografiando*** las escenas. Cuando haya que hablar, se utilizarán bocadillos a tamaño gigante diseñados para la actividad, que sujetarán otros alumnos.

El lugar de la acción será el mismo aula. Será una escena sencilla, que no requiera mucho tiempo, ni suponga demasiado trabajo ni superficie de papel excesivos para el trabajo posterior, pero en el cual deberían “actuar” todos los alumnos. Se tomarán varias fotos de cada instante importante.

Una vez fotografiada la historia, se les da unos minutos de descanso a los alumnos. Mientras tanto, yo monto las mejores fotos en una plantilla, de modo que quede un cómic-fotográfico. A la vuelta del descanso se les mostrará. Se les pedirá que dibujen esa página ayudándose de las fotos.****

De este modo trabajan: interpretación del guión, tiempo, espacio, encuadre, anatomía, perspectiva (quien se atreva a dibujar los fondos), sin ningún tipo de instrucción previa.

Una vez acabados los trabajos, se hará una pequeña reflexión. Se explicará de qué trata el curso*****, y se les pregunta qué quieren aprender. El profesor tomará nota de los deseos y opiniones de los alumnos, para así diseñar un curso lo más a la medida de las necesidades de los mismos.

Finalmente, el profesor presentará, de forma orientativa, las distintas materias que se impartirán durante el curso.