Type Here to Get Search Results !

Estudio de anatomía de Taniguchi (I)

En la búsqueda del "estilo Taniguchi" nos hemos puesto a investigar, y vamos sacando algunas conclusiones: Taniguchi utiliza el estilo inverso al manga "tradicional". Cuando el shonen y otros estilos tienden a agrandar los ojos, reducir las mandíbulas a la mínima expresión, etc. Taniguchi reduce los elementos de la cara (ojos, nariz y boca) dejando mayor espacio entre ellos y el perfil de la cabeza. He aquí algunas muestras (quizás no las mejores, pero que darán una idea de lo que decimos):

En este ejemplo se han agrandado sólo algunas facciones, las indicadas con las flechas:

En la siguiente se han agrandado los ojos, la nariz y el labio, siendo estos dos últimso deplazados hacia abajo-derecha (quizás exageradamente, para apreciar más fáciulmente el contraste):

En este caso, lo único que quizás requería una "normalización" es el tamaño de la nariz, haciendo el retrato más natural:

También hemos probado el sentido inverso, modificar una cara real al estilo "Taniguchi". Vean el resultado y decidan por sí mismos:
Como se puede ver, hemos reducido todo el area de ojos-nariz-boca, con el entrecejo como eje de reducción, para que las cejas continuen a la misma altura. También hemos ensanchado la mandíbula. Quizás se pierda ligeramente la identidad del personaje, pero ahora parece más un dibujo de Taniguchi que una persona real, ¿no? Eso es lo que intentamos conseguir.

Hay otro aspecto a tener en cuenta a la hora de hacer esta "deformación" y es que en las fotografías (al igual que en la vida real), tienden a realizar esta deformación, al estar el objetivo (o el ojo) demasiado cerca de la cara, y siempre la nariz parecerá más grande de lo que es en realidad, y las orejas más pequeñas, al estar más lejanas. Con el "efecto Taniguchi" esto se "corrige".

A pesar de todo, cualquier deformación, aunque sea antinatural, si se repite por norma, deja de ser un error, y toma el valor de "estilo". Es como el manga shonen, con esos ojos tan desproporcionados; aunque no sea real, como se repite constantemente, nuestro cerebro termina por asimilarlo y a aceptarlo.

En definitiva, para conseguir el "estilo Taniguchi", debemos probar a reducir el tamaño de la nariz, y aumentar el area maxilar inferior, como norma general.

Por último, hemos probado con la cara del poeta Miguel Hernández:
A la hora de "aplanar la cara" (dejar de ser una foto y pasar a meras líneas) ha sido preciso reducir ligeramente sus ojos, nariz y boca, y en contrapartida se han aumentado las orejas.
Ustedes valorarán los resultados.
Tags