Type Here to Get Search Results !

Ejemplos de argumentos literarios: Star Wars IV, V y VI

Star Wars, de George Lucas.
Gui贸n para cine, posteriormente pasado a novela.

En esta serie, que empez贸 en 1977 en lo que, posteriormente ser铆a el cap铆tulo IV (4潞) de la saga se plantea una historia ya empezada (la opresi贸n del Imperio Gal谩ctico y la captura de la Princesa Leia), con un desenlace final en el cap铆tulo VI (6潞). En estas tres pel铆culas, el protagonista es Luke Skywalker, que resulta tener el poder de la Fuerza, aprende a usarla y finalmente se enfrenta a Dart Vader y el Emperador.
Posteriormente, en 1999, la saga vuelve “al pasado”, para mostrar la evoluci贸n de otro personaje, Anakin Skywalker, y su transformaci贸n en el personaje que ser铆a en la trilog铆a original (Episodios IV, V y VI). Tambi茅n se explica la situaci贸n pol铆tica y c贸mo el Emperador lleg贸 al poder.
Orden original: Cap铆tulos 4, 5 y 6, y luego 1, 2 y 3.
Orden cronol贸gico: Cap铆tulos 1, 2, 3, 4, 5 y 6.


Episodio IV (Una nueva esperanza):
Pr贸logo: Persecuci贸n de la Princesa Leia, que ha grabado en la memoria de el robot R2-D2 un mensaje de socorro y una misi贸n, buscar a una persona, junto a C3-PO, y los lanza al espacio antes de ser capturada.
Presentaci贸n: Los robots caen en el planeta Tatooine, son capturados por contrabandistas y posteriormente vendidos a un granjero llamado Owen Lars. R2-D2 le hace entender al sobrino de Lars, Luke Skywalker, que deben encontrar a Kenobi, y Luke por casualidad los lleva hacia 茅l.
Cuando Luke regresa a su hogar en compa帽铆a de Kenobi, descubre que las tropas imperiales mataron a sus t铆os y destruyeron la granja. Sin patrimonio ni familia y fugitivo del Imperio, decide huir de Tatooine junto al General. Buscan a unos delincuentes que los puedan llevar a Alderaan y encuentran a las personas apropiadas, los contrabandistas, Han Solo y su socio, Chewbacca.
Nudo: Tendr谩n aventuras y vicisitudes durante su viaje hasta reunirse con la Rebeli贸n y enfrentarse al Imperio, que tiene un arma que puede destruir planetas. Luke Skywalker se une a la Rebeli贸n.
Desenlace: Luke Skywalker consigue, gracias a la Fuerza, destruir la Estrella de La Muerte, marcando as铆 el final de la llamada Batalla de Yavin.
Notas al desenlace: Inicialmente, en previsi贸n del fracaso de la pel铆cula, este es un final feliz, en el que no se deja claro si se ha vencido definitivamente al Imperio, y los protagonistas son premiados por su haza帽a. Posteriormente, al producirse el gran 茅xito, la historia continu贸, convirti茅ndose ese 茅xito en tan s贸lo una batalla ganada, un duro golpe para el Imperio, pero no la derrota de este.
(continua en la siguiente p谩gina)

Episodio V (El Imperio Contraataca): Tres a帽os despu茅s del final de la Batalla de Yavin.
Luke Skywalkwer, Han Solo, Leia Organa y el resto de la alianza rebelde son perseguidos por Darth Vader y las fuerzas de 茅lite del Imperio Gal谩ctico.
En este episodio, la trama se separa:
a) Por un lado se desarrolla la historia de amor entre Han y Leia. Finalmente son capturados por el Imperio, debido a una traici贸n.
b) Luke aprende m谩s sobre los caminos de la fuerza de la mano del maestro Yoda.
Finalmente luchar谩 contra Vader en una confrontaci贸n sin igual, pero Darth Vader esconde una terrible revelaci贸n.
脡sta revelaci贸n, y la captura de Han y Leia, asegura una continuidad en una tercera parte.

Episodio VI (El retorno del Jedi):
La historia se inicia con el rescate de Han y Leia por parte de Luke.
Se vuelve a separar la trama en dos direcciones distintas:
a) Por un lado la batalla de la Alianza Rebelde en la luna de Endor, para desactivar el escudo protector de una nueva estrella de la muerte (como la del episodio IV, pero m谩s potente).
b) Por otro, la batalla personal de Luke Skywalker para lograr la maestr铆a Jedi, su lucha con Darth Vader por intentar hacerlo volver del lado oscuro y su intento de destruir al Emperador Palpatine.


La siguiente trilog铆a, aunque contienen diversas tramas secundarias, no es m谩s que una sucesi贸n de historias para justificar la situaci贸n en la 1陋 pel铆cula:
a) Situaci贸n pol铆tica de la Galaxia.
b) Origen del Emperador, y c贸mo lleg贸 al poder.
c) Origen de Dart Vader y c贸mo lleg贸 a ser lo que es.
d) Origen de Obi Wan-Kenobi y anteriores intervenciones de R2-D2 y C3-PO.
e) Exilio de Yoda.
f) Origen de Boba Fett.