Type Here to Get Search Results !

Ejemplos de argumentos literarios: Star Wars IV, V y VI

Star Wars, de George Lucas.
Guión para cine, posteriormente pasado a novela.

En esta serie, que empezó en 1977 en lo que, posteriormente sería el capítulo IV (4º) de la saga se plantea una historia ya empezada (la opresión del Imperio Galáctico y la captura de la Princesa Leia), con un desenlace final en el capítulo VI (6º). En estas tres películas, el protagonista es Luke Skywalker, que resulta tener el poder de la Fuerza, aprende a usarla y finalmente se enfrenta a Dart Vader y el Emperador.
Posteriormente, en 1999, la saga vuelve “al pasado”, para mostrar la evolución de otro personaje, Anakin Skywalker, y su transformación en el personaje que sería en la trilogía original (Episodios IV, V y VI). También se explica la situación política y cómo el Emperador llegó al poder.
Orden original: Capítulos 4, 5 y 6, y luego 1, 2 y 3.
Orden cronológico: Capítulos 1, 2, 3, 4, 5 y 6.


Episodio IV (Una nueva esperanza):
Prólogo: Persecución de la Princesa Leia, que ha grabado en la memoria de el robot R2-D2 un mensaje de socorro y una misión, buscar a una persona, junto a C3-PO, y los lanza al espacio antes de ser capturada.
Presentación: Los robots caen en el planeta Tatooine, son capturados por contrabandistas y posteriormente vendidos a un granjero llamado Owen Lars. R2-D2 le hace entender al sobrino de Lars, Luke Skywalker, que deben encontrar a Kenobi, y Luke por casualidad los lleva hacia él.
Cuando Luke regresa a su hogar en compañía de Kenobi, descubre que las tropas imperiales mataron a sus tíos y destruyeron la granja. Sin patrimonio ni familia y fugitivo del Imperio, decide huir de Tatooine junto al General. Buscan a unos delincuentes que los puedan llevar a Alderaan y encuentran a las personas apropiadas, los contrabandistas, Han Solo y su socio, Chewbacca.
Nudo: Tendrán aventuras y vicisitudes durante su viaje hasta reunirse con la Rebelión y enfrentarse al Imperio, que tiene un arma que puede destruir planetas. Luke Skywalker se une a la Rebelión.
Desenlace: Luke Skywalker consigue, gracias a la Fuerza, destruir la Estrella de La Muerte, marcando así el final de la llamada Batalla de Yavin.
Notas al desenlace: Inicialmente, en previsión del fracaso de la película, este es un final feliz, en el que no se deja claro si se ha vencido definitivamente al Imperio, y los protagonistas son premiados por su hazaña. Posteriormente, al producirse el gran éxito, la historia continuó, convirtiéndose ese éxito en tan sólo una batalla ganada, un duro golpe para el Imperio, pero no la derrota de este.
(continua en la siguiente página)

Episodio V (El Imperio Contraataca): Tres años después del final de la Batalla de Yavin.
Luke Skywalkwer, Han Solo, Leia Organa y el resto de la alianza rebelde son perseguidos por Darth Vader y las fuerzas de élite del Imperio Galáctico.
En este episodio, la trama se separa:
a) Por un lado se desarrolla la historia de amor entre Han y Leia. Finalmente son capturados por el Imperio, debido a una traición.
b) Luke aprende más sobre los caminos de la fuerza de la mano del maestro Yoda.
Finalmente luchará contra Vader en una confrontación sin igual, pero Darth Vader esconde una terrible revelación.
Ésta revelación, y la captura de Han y Leia, asegura una continuidad en una tercera parte.

Episodio VI (El retorno del Jedi):
La historia se inicia con el rescate de Han y Leia por parte de Luke.
Se vuelve a separar la trama en dos direcciones distintas:
a) Por un lado la batalla de la Alianza Rebelde en la luna de Endor, para desactivar el escudo protector de una nueva estrella de la muerte (como la del episodio IV, pero más potente).
b) Por otro, la batalla personal de Luke Skywalker para lograr la maestría Jedi, su lucha con Darth Vader por intentar hacerlo volver del lado oscuro y su intento de destruir al Emperador Palpatine.


La siguiente trilogía, aunque contienen diversas tramas secundarias, no es más que una sucesión de historias para justificar la situación en la 1ª película:
a) Situación política de la Galaxia.
b) Origen del Emperador, y cómo llegó al poder.
c) Origen de Dart Vader y cómo llegó a ser lo que es.
d) Origen de Obi Wan-Kenobi y anteriores intervenciones de R2-D2 y C3-PO.
e) Exilio de Yoda.
f) Origen de Boba Fett.